Sunday, October 1, 2017

Homilia - 26 Domingo del Tiempo Ordinario Ano A - acciones de las comunidades

Mi homilia para el 26 Domingo del Tiempo Ordinario - Ano A

¿Alguna vez sientes como si estuvieras en el exilio como católico cristiano en nuestra sociedad americana? ¿O piensa en la gente en el exilio, de los días del Antiguo Testamento? En nuestra primera lectura, el profeta Ezequiel es oír el grito del pueblo en el exilio, desterrado a un país lejos de su templo, su cultura, su lengua. ¡Imagina la gente en el exilio clamando a Ezequiel que " 'No es justo el proceder del Señor"! Y Ezequiel gritando aún más fuerte “¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?”

Como ves en la descripción de los pecados de los impíos en la primera lectura y el de los publicanos y las prostitutas en el Evangelio, ¿ puedes relacionar esto a su propio pecado? La mayoría de nosotros somos pecadores "menores", ¿no? ¿Nos relacionamos con estas palabras acerca de "publicanos" que engañó a todo el pueblo y había traicionado a sus vecinos? ¿O podemos vernos en las acciones de las prostitutas? Se atreven decir que nos fijamos en los pecados que cometemos como pecados menores, y queremos comparar nuestras luchas con aquellos que han cometido hasta ahora acciones "más pecaminosas" que nosotros. ¿Sin embargo, no juzgamos, no?

¡Ezequiel habla de la salvación de los corrompidos por sus malos caminos! No tenemos la tentación de saltar y decirle a Ezequiel, sí, esa gente son malvadas! ¿Se puede creer las cosas terribles que ha hecho? ¿Puede creer que ella está haciendo tal y tal? Pero ¿qué dice Ezequiel de aquellos que se vuelven de sus malos caminos? Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, él mismo salva su vida. No debemos escuchar y levantar un "Aleluya, alabado sea Dios, mi hermano fue muerto en el pecado y su vida se ha guardado". Pero, vamos a ser real, no somos generalmente impresionados? Somos escépticos y nos gusta juzgar a los demás. Tal vez, nos hace sentir mejor sobre la menor pecaminosidad que tenemos hacia nuestros familiares y compañeros de trabajo.

San Pablo escribe a los Filipenses acerca de cómo deben comportarse y cuidar de su comunidad. Pablo estimula y corrige las acciones de las comunidades en todo el mundo gentil en todos sus escritos. En la actualidad la segunda lectura, Pablo se dirige a la comunidad en Phillipi y exhorta a "llénenme de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción; antes bien, por humildad, cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo y no busque su propio interés, sino el del prójimo."

Y, luego, Pablo cita el himno de vaciado que seguramente fue cantado por la comunidad en la iglesia primitiva en Phillipi durante las celebraciones eucarísticas.  Qué significa para uno mismo? Significa que Pablo ha dicho actuar con humildad.  Vemos rasgos de cómo “nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción", no?
Cuando el niño está enfermo y tiene nausea, no pensamos nada cuando nuestro precioso bebé vomita sobre nuestra ropa. Agarramos la mano de nuestros padres ancianos ya que cerca de la muerte a menudo en casos donde se han olvidado de quiénes somos. Pero, estamos allí, ¿no?

Pero entonces, nos fijamos en la familia inmigrante que tenga miembros que son indocumentados. Y nosotros podríamos convencer por nuestro trasfondo político a olvidar que estamos hablando de seres humanos, hermanos, madres y padres, hijos y hijas. ¿Nuestra retórica a menudo de rivalidad ni presunción como presentamos económicamente sonido razonamientos de por qué no deberíamos tener mas amor y compasión para aquellos que buscan vivir como familias y cuidar de otros?

Y luego escuchamos el himno vaciado y escuchamos las hermosas palabras hablando de cómo Jesús despojó a sí mismo. Nuestro Señor y Salvador, la palabra hecha carne, Emmanuel, “Cristo, siendo Dios no consideró que debía aferrarsea las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres.” WOW, un siervo! Piensa en las imágenes que trae a tu mente. Dios, en la persona de su hijo, hizo siervo de la humanidad, por obediencia aceptó incluso la muerte,”, Pero, no sólo una muerte, “una muerte de cruz!”

Y yo, este hombre de pecados menores, no llevo algunas cruces muy importantes a lo largo de esta vida? Pero, ¿cuántas cruces he puesto sobre los hombros de los demás? Necesito ser más consciente de cómo cargo otros con cruces. Es necesario permitir que otros ven junto a mí que me ayude a soportar el peso de mi cruz, y cuando puedo, puedo ser el Simón el de Cirene y la Cruz de mi vecino. O por lo menos puedo ayudar a llevar el yugo de la de otra dolores al andar con ellos. ¡No, a juzgar y destruirlos! No, ser demasiado terco o derrotados, para no permitir que un amigo o familiar que me ayude!

¿Pero, Dios no simplemente nos pide rivalidad ni presunción,? Dios padre no solo dice "Bien, gracias hijo, hiciste una gran cosa para mis hijos en la tierra cuando murió, Jesús". ¿Qué hizo Jesús, y lo que él puede hacer por usted y yo?  ¡ Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas!, y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre!, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos!

Y por favor exclamar conmigo lo que y todos ereconozcan públicamente «Que Jesucristo es el Señor», que "Jesucristo es el Señor" para gloria de Dios Padre.  AMÉN!!!!!!

No comments:

Post a Comment